Teoría del color. La gran mentira.

He decidido comenzar esta sección con esta entrada dado que me impresionó mucho cuando lo descubrí y empecé a comprender muchos de los errores que había cometido en mis dibujos cuando aún estaba en el instituto.

¿Sabes cuales son los colores primarios?

Si tu respuesta es Rojo, Azul y Amarillo, estas de enhorabuena, perteneces al mismo grupo que yo hace años, pero no te preocupes, estoy aquí para demostrarte que NO es así.



Sabemos lo que es un color primario, por definición se trata de aquellos colores que no pueden obtenerse de la mezcla de ningún otro color y que a su vez si los mezclamos podemos conseguir cualquier otro color.

Perfecto pues los colores de antes no cumplen este requisito porque en realidad no se trata de colores primarios, los verdaderos colores primarios son Cyan , Amarillo y Magenta. ¿No te lo crees? voy a demostrarlo.

Para esta práctica voy a emplear unos marcadores a base de alcohol, pero tranquil@ puedes emplear, temperas, o cualquier otro material de dibujo que tengas por casa.

Os presento a los verdaderos colores primarios, búscalos entre tu set de pinturas.




Vamos a mezclarlos para ver que colores obtenemos...y voilà!


Cuando mezclamos Magenta y Amarillo, sale Rojo.
Amarillo y Cyan, obtenemos Verde.
Por último Cyan y Magenta nos da el Azul.

Por lo tanto el Rojo y el Azul son colores secundarios ya que salen al mezclar colores primarios.

Tranquil@, que no te explote la cabeza todavía, que aún hay más, por eso cuando usas azul y amarillo para obtener verde consigues un verde oscuro poco saturado, como si le faltara luz y a su vez cuando mezclas azul y rojo esperas obtener morado y sin embargo aparece una marrón violáceo oscuro.

Esto ocurre por que estamos mezclando dos colores secundarios pero mejor os lo explicaré en otra entrada.




Ahora entiendo la cantidad de dibujos que arruiné por que mi set de temperas escolares no tenía Cyan ni Magenta. 




Supongo que te preguntarás la razón por la que te han mentido todo este tiempo, bueno me atrevería a decirte que no ha sido a propósito, la teoría del color tradicional confunde el Cyan con el Azul y el Magenta con el Rojo y esto pasa desde hace muchísimos años, tantos que se ha ido transmitiendo de generación en generación y el error se ha asentado en nuestras vidas.

Piénsalo, en realidad, ¿de que color es el cielo? ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Teoría del color. La gran mentira.

He decidido comenzar esta sección con esta entrada dado que me impresionó mucho cuando lo descubrí y empecé a comprender muchos de los erro...